
En este artículo, comparto una maravillosa caminata a lo largo del río Amstel en Ámsterdam. Esta ruta es perfecta para descubrir algo más allá de los canales de Ámsterdam, conocer un poco de la vida rural y respirar aire fresco.
Recomiendo usar zapatos cómodos, llevar una botella de agua y una cámara para capturar los hermosos paisajes.

La ruta a lo largo del río Amstel es muy variada, ya que pasa frente a modernas casas flotantes, parques e increíbles mansiones antiguas que seguramente te cautivarán. Incluso atraviesa un cementerio con impresionantes tumbas donde están enterradas figuras ilustres y personas adineradas de Holanda.
Esta caminata comienza en el Museo Hermitage, ahora llamado H’ART. La estación de metro más cercana es Waterlooplein (salida Hortusplantsoen). Como alternativa, si prefieres caminar menos, puedes comenzar la ruta en la estación de metro Spaklerweg. Es un circuito largo que llega hasta poco antes de Oude Kerk aan de Amstel. El regreso se realiza por el otro lado del río Amstel hasta llegar al mismo punto de partida. Esta caminata tiene casi 19 km de longitud y dura aproximadamente cuatro horas y media, incluyendo una parada en el café Thuis Aan de Amstel. Descarga el archivo GPX o KML desde el mapa en la sección de “detalles”.¿Cómo llegar?
Sobre esta caminata
Mapa
Museo H’ART (Hermitage)
Empezamos en el museo H’ART (Hermitage). El museo tiene varias exposiciones. Tuve la oportunidad de visitar una exposición sobre los orígenes de Ámsterdam.
Ver los mapas antiguos y los planes originales para construir los canales de Ámsterdam fue interesante. También hay pinturas de grandes maestros holandeses. Como el museo tarda un par de horas en visitarse, recomendaría visitarlo en otra ocasión porque esta caminata es larga.
Las Esclusas de Amstel

Las Amstelsluizen son esclusas históricas ubicadas en Ámsterdam. Construidas en 1673, fueron diseñadas para regular el nivel del agua en el río Amstel y proteger la ciudad de las inundaciones.
Gestionan el flujo de agua entre el río y los canales, ayudando a mantener niveles de agua estables. ¡Estas esclusas todavía se usan hoy en día!
El Parque Martin Luther King

Este hermoso parque tiene una estatua del Sr. Martin Luther King. Curiosamente, alguien colocó la estatua de bronce sin que nadie lo supiera. Aquí es donde la gente viene a hacer ejercicio y pasear con sus perros.
El Cementerio Zorgvlied

Encontrar un cementerio tan elegante con jardines tan bien cuidados fue una sorpresa. Leí en algún lugar que lo llaman el Père Lachaise de Holanda ya que, en el cementerio parisino, también están enterradas figuras conocidas en elegantes mausoleos rodeados de estatuas de mármol.
El cementerio Zorgvliet es un lugar tranquilo y muy bien cuidado. Me llamó la atención la decoración de algunas tumbas, como la del director del circo Renz, con estatuas de elefantes.
El Parque Amstel

El Amstel Park es significativo, y hay un poco de todo para ver: un mini zoológico, un pequeño tren que recorre el parque, y una cafetería que vende los típicos Pannekoeken holandeses. Si tienes suerte, podrías encontrarte con un evento con música en vivo y food trucks que sirven delicias locales.
El Molino Riekermolen y La Estatua de Rembrandt


Este paseo a lo largo del Amstel es tranquilo, pero encontrarás algunas multitudes aquí. Da un paseo y visita los alrededores; disfruta de las vistas del hermoso molino que data de 1636 y la estatua del famoso pintor holandés Rembrandt van Rijn, quien solía dibujar en la zona del Amstel.
El Puente Six

Rembrandt a menudo salía de Ámsterdam desde su casa en Sint Antoniesbreestraat (ahora Jodenbreestraat) para explorar el paisaje de pólder y capturar escenas cotidianas a lo largo del río Amstel.
Según el Rijksmuseum, su famoso grabado “El puente de Six” fue dibujado cerca de la casa de campo de Jan Six mientras esperaba que un sirviente trajera mostaza. Esta anécdota destaca la espontaneidad de Rembrandt, sugiriendo que trabajaba rápidamente y llevaba placas de cobre preparadas para grabar.
La Casa de Campo Wester Amstel

Esta serena casa de campo, construida en 1662, está ubicada a lo largo de las tranquilas orillas del río Amstel en la última curva antes de Ouderkerk. Tiene jardines exquisitamente mantenidos.
Ofrecen un tour de audio para aprender sobre la conexión de la finca con la Edad de Oro holandesa y su evolución. Hay algunos bancos y lugares para picnic alrededor del parque donde puedes relajarte y tomar un descanso.
La Casona Oostermeer

Esta hermosa propiedad fue una residencia de verano para los habitantes adinerados de la ciudad en los Países Bajos. Durante la Edad de Oro holandesa en el siglo XVII, los prósperos comerciantes y funcionarios de la ciudad acumularon gran riqueza. Inicialmente, compraron fincas rurales principalmente para obtener ingresos por alquiler, pero estas propiedades se transformaron radicalmente con el tiempo.
Se construyeron grandes mansiones, apropiadas para los acaudalados. Estas fincas se convirtieron en lujosas residencias de verano donde los ricos escapaban de la vida en la ciudad durante los meses más cálidos.
Al Cruzar el Puente
En cierto punto, llegarás a un puente que conecta ambos lados del río Amstel; este puente está justo antes del encantador pueblo de Oude kerk aan de Amstel.
Cruza el puente hacia el otro lado del río para continuar el paseo. Pasarás por un complejo de algunas casas hasta llegar nuevamente al borde del río. Continúa a lo largo del río hasta llegar al siguiente destino: el Molino de viento De Swan
El Molino de Viento De Swan

El Molino el Cisne es una joyita escondida en el campo holandés—un molino completado en 2020. Si tienes suerte, te encontrarás con los voluntarios que mantienen viva esta parte del patrimonio y comparten con entusiasmo historias sobre la historia del molino.
¡Acomódate para comer algo o tomar un café, rodeado de la belleza rústica del molino, especialmente si hace buen tiempo!
Los Jardines de Amstelglorie

Imagina un conjunto de jardines con casitas, un concepto único en los Países Bajos. Aquí, puedes comprar o alquilar un jardín fuera de la ciudad, completo con estas encantadoras casitas, mayormente hechas de madera. Los residentes de Ámsterdam disfrutan de los beneficios de cultivar sus propias verduras y frutas y estar cerca de la naturaleza.
La atmósfera es tranquila, e incluso puedes darte el gusto de tomar un helado o una bebida del pequeño restaurante en la entrada. Los ocupantes del jardín son siempre amables y están listos para saludarte cuando pasas.
El Café Thuis aan de Amstel

¡Después de una larga caminata, estás listo para una sabrosa comida y un café caliente! Thuis aan de Amstel está en una antigua casa de ingeniero construida entre 1907 y 1913. Tan pronto como entramos, me sumergí en una atmósfera relajada y artística rodeada de muebles de madera de estilo holandés típicos de los cafés.
Los pasteles y postres estaban exhibidos detrás de una vitrina, y la chica que trabajaba allí no solo era muy amable sino que también nos hizo sentir genuinamente bienvenidos. ¡La hamburguesa vegana y el delicioso café con leche de avena fueron perfectos y deliciosos!
El Final de La Caminata por El Río Amstel
El paseo termina en Hermitage, el mismo lugar donde comenzamos, pero también puedes tomar el metro en Spaklerweg, a pocos minutos del Café thuis aan de Amstel.
Reflexión

Es inspirador dejar la ciudad y encontrar naturaleza e historia a un paso de distancia.
Recomiendo este paseo a cualquiera que quiera ver más allá de los canales y museos de Ámsterdam.
Y para los entusiastas del arte, visitar los lugares donde Rembrandt se inspiró para pintar es una emoción absoluta.

Una de las vistas más cautivadoras en el camino fueron las encantadoras casas flotantes. Algunas de ellas, como la de la foto con un auto estacionado en su techo, contrastan fuertemente con el pasado y el lado más alternativo y creativo de la cultura de Ámsterdam.
Guárdala en tu Pinterest
