Quién iba a esperarse que las áreas con las canteras que una vez fueron excavaciones para extraer granito hoy estarían transformadas en parques naturales.
En este itinerario visitaremos la cantera de Little Guillin, El parque Natural y cantera de Bukit Batok y el parque natural Dairy Farm donde se encuentra también la cantera de Singapur.
Es una caminata de 12.km que pasa por la naturaleza incluyendo tramos de selva.
Ubicación
La Caminata por Little Guilin Bukit Batok y Dairy Farm comienza en la estación de metro de Bukit Gombak, en la línea roja North-South, a pocos pasos del Parque Little Guilin.
La salida B es la más conveniente.
La caminata es de un solo sentido y termina en la estación de metro de Hillview, en la línea azul Downtown, muy cerca de Dairy Farm y de los restaurantes al final de la caminata.
- Lleva un sombrero o gorra para protegerte del sol y protección solar.
- Es mejor comenzar temprano a las 07:00 ya hay luz y hace menos calor.
- Lleva suficiente agua.
- En el Parque Bukit Batok y al final de la caminata, cerca de los restaurantes hay baños disponibles.
- Little Guilin está abierto las 24 horas y está iluminado de 7 pm a 7 am.
- El Parque Natural de Bukit Batok está abierto las 24 horas y está iluminado de 7 pm a 7 am.
- El Parque Natural de Dairy Farm está abierto de 7 am a 7 pm.
- La Cantera de Singapur, dentro del parque, está abierta de 8 am a 6:30 pm.
- Visita mi página dedicada a caminatas en Singapur.
Inicio de la caminata
Desde la estación de MRT de Bukit Gombak, toma la salida B. Está a unos 300 metros o a 6 minutos a pie desde la estación de MRT hasta la entrada de Little Guilin.
El Parque y Cantera Little Guilin
Toma el camino de la izquierda que conduce hacia el agua.
Te encontrarás con varias rocas donde puedes sentarte para disfrutar la linda vista a un lago artificial donde se impone una formación rocosa que vendría a ser lo que queda de la antigua cantera de Little Guilin, esta es la primera cantera que verémos en este itinerario.
El nombre del parque es en realidad Bukit Batok Town Park pero es conocido como Little Guilin por su semejanza con Guilin, una ciudad en China conocida por sus sus formaciones rocosas.
Los constructores en Singapur utilizaron el granito de este parque para llevar a cabo trabajos de construcción durante el rápido crecimiento de la ciudad.
Continúa caminando mientras que bordeas el agua para apreciar el paisaje sereno. Encontrarás césped donde puedes descansar y admirar las vistas.
Al salir del parque en el extremo opuesto a través de un pequeño sendero de piedra, llegarás al conector del parque (Park Conector).
Camino a Bukit Batok por el Conector de Parques
Desde Little Guilin, puedes caminar por la vereda que hace parte de la red de Conectores de Parques (los puedes identificar con la sigla PCN) hasta llegar al Parque Natural de Bukit Batok.
La distancia es de apróximadamente 1.5 km y la ruta no es muy bonita ya que bordeas la pista.
A un cierto punto verás una gran mezquita gris en la esquina, gira a la izquierda inmediatamente después. Cuando llegues a un cruce, gira a la derecha en el Conector del Parque Hillview.
La entrada a Bukit Batok estará a la izquierda pasando el estacionamiento de camiones y autobuses.
El Parque Natural de Bukit Batok
El parque de Bukit Batok es un lugar hermoso para hacer caminatas.
Aquí verás mucha gente local y menos extranjeros en comparación con otros parques que se encuentran en el centro como Los Jardines Botánicos o Fort Canning.
El parque es grande, tiene 36 hectáreas y tiene muchas áreas con sombra, gracias a los gigantescos y hermosos árboles.
Durante mi visita, me tope con unas aves bellísimas de nombre peculiar “El charlatán crestiblanco” son muy sociables ya que están acostumbrados a la presencia de la gente que pasa cerca de ellos.
La cantera de Bukit Batok – Bukit Batok Quarry
La cantera de Bukit Batok solía ser una cantera para extraer granito, hoy en día es una atracción popular dentro del parque.
Te puedes sentar rodeado de las impresionantes rocas y el pequeño lago que lo bordéa. Hay mesitas y banquitos para hacer picnic.
Desde aquí nos dirigimos hacia El Monumento de guerra en Buikit Batok.
Para llegar allí hay que subir un camino asfaltado hasta llegar a las escalinatas.
Monumento Butik Batok y Placa Conmemorativa
Después de la subida nos encontramos con unas escalinatas que vendrián a ser el monumento a las víctimas de la guerra entre Japón y Singapur. En la actualidad solo hay una placa conmemorativa en las escaleras. Los 2 monumentos uno para los aliados de Singapur y otro para los japoneses, ya no existen ya que fueron derrivados cuando los japoneses se rindieron. Si subes los 170 escalones te encontrarás con una torre de transmisión.
Caminando hacia Dairy Farm
Después de bajar desde el memorial llegarás a la salida del parque y a un gran cruce de pistas. Atraviesa el cruze peatonal y gira a la derecha siguiendo la pista.
Después de 200 metros, toma una callecita a la izquierda que está entre dos edificios (está un poco escondido). Pronto llegarás a la pista. Gira a la izquierda de nuevo y verás una bella escalera que te conducirá al Corredor Ferroviario también conocido como el Corredor Verde (Rail Corridor o Green Corridor).
Durante esta caminata pasaremos por un tramo pequeño del Corredor el cual es muy largo (25.km).
Este tramo hace honor a su nombre de Corredor verde, caminamos hasta encontrar un pequeño puente, tomamos las escaleras que se encuentran a la izquierda y cruzamos al otro lado del puente en dirección a La cantera de Singapur (Singapore Quarry).
Las Canteras de Singapur – Quarries in Singapore
En Singapur, hay varias canteras, principalmente alrededor de esta zona, Bukit Batok y Bukit Timah.
El granito ha servido para la construcción de carreteras y viviendas y han sido transformadas y embellecidas para convertirse en bellos parques con lagunas.
En esta caminata visitamos tres de ellas: Little Guilin, Bukit Batok y Singapore Quarry. Hay una cantera más llamada Hindhede Quarry en esta zona y no está incluida en esta caminata.
Parque Natural de la Granja Lechera – Dairy Farm Nature Park
Dairy Farm era antes una granja de lechera pero ahora es un hermoso Parque Natural con una vegetación densa. Aqui puedes caminar inmerso en la naturaleza y avistar muchos animales como los macacos de cola larga y varias especies de aves.
La Cantera de Singapur
La cantera de Singapur está rodeada de humedales. El paisaje es hermoso y si tienes suerte, podrás ver los coloridos Martines Pescadores que suelen frecuentar la zona. No en vano es el sitio predilecto para fotografos profesionales en busca de aves.
Después de haber disfrutado del paseo por la naturaleza y las canteras es hora de tomar algo en uno de los cafés o restaurantes que se encuentran cerca de la metro.
De regreso a la metro
Desde aquí cruzamos el famoso puente con los antiguos rieles del tren para llegar a la estación de metro de Hillview donde termina esta caminata.
Espero que te haya gustado ésta caminata por Little Guilin Bukit Batok y Dairy Farm.
Si te interesan más caminatas y rutas de senderismo en Singapur no dudes en visitar ésta página.