Fuera de la ruta turistica en Singapur Caminata por Bukit Brown

Acerca del cementerio de Bukit Brown

caminata ne el cementerio de bukit brown
caminata ne el cementerio de bukit brown-1 4

Fuera de la ruta turistica en Singapur: Hay un lugar poco frecuentado e inmerso en la selva de Singapur. Se trata de uno de los más grandes cementerios chinos fuera de China; el cementerio de Bukit Brown.

Bukit quiere decir monte en malayo y Brown es en honor al comerciante de barcos inglés George Henry Brown quien llegó a Singapur en los años ’40. 

El cementerio está situado en un hermoso lugar, entre imensos árboles y es un lugar donde se puede hacer una caminata en toda tranquilidad mientras que se goza de la naturaleza y se aprecia el diseño de las tumbas.

Hay muchos personajes ilustres que han sido enterrados aquí y que han contribuído a la economía y lo que es ahora Singapur, una país rico y prosperoso.

Se estima que hay más de 100,000 tumbas pero no te preocupes que en este recorrido no vamos a visitarlas todas. Explicaré como llegar allí con transporte público y hablaré un poco sobre el diseño de las tumbas y las creencias de los familiares de los difuntos.

Si deseas puedes bajar el documento del Singapore Heritage Society donde analisan todas las tumbas (son 24) y proporcionan un mapa ( el cual he puesto más abajo), que puede ser útil durante tu recorrido.

Si simplemente deseas pasear y no adentrarte mucho en la historia, a lo largo del recorrido al lado de algunas tumbas hay cartelitos con un poco de la historia.

Ubicación ¿Cómo llegar allí?

Fuera de la ruta turistica en Singapur Cementerio de Bukit Brown

Toma la MRT (metro) y baja en la estación Caldecott y toma la salida 1.

Gira a la izquierda y luego gira nuevamente a la izquierda en Toah Payo Rise Avenue; camina por la avenida por el camino techado hasta que veas al otro lado de la calle “Goodwood Florist”. Cruza por el semáforo peátonal en dirección a las tiendas de flores y toma Olive Road.

Gira a la izquierda en Joan Road, camina y gira nuevamente a la izquierda al final de la calle hacia Jalan Mashhor. Verás un cartel que dice RDA.

Sigue la curva de la calle Jalan Mashhor hacia la izquierda, y verás a tu derecha un recinto donde practican equitación. Continúa caminando y a tu derecha verás varios establos para caballos.

Continúa caminando hasta que el camino termine y haya una bifurcación. Toma la izquierda. Has llegado a una de las entradas del cementerio de Bukit Brown (8 Gymkhana Ave).

La entrada está entre dos carteles con recomendaciones para visitar el cementerio, entre ellas que pueden haber serpientes.

Consejos para visitar el cementerio de Bukit Brown
  • Hay carteles con advertencias sobre la presencia de serpientes, perros y ramas que caen, hay que prestar atención.
  • Lleva suficiente agua para no deshidratarte ya que el calor puede ser agobiante.
  • Lleva una gorra, sombrero o sombrilla para protegerte del sol, hay zonas a lo largo del recorrido que carecen de sombra.
  • Recuerda que Bukit Brown es un cementerio, así que por respeto hay que evitar pisar las tumbas y hacer ruido.
  • Ten en cuenta que no hay baños en Bukit Brown.
Cementerio de Bukit Brown
Fuera de la ruta turistica en Singapur Cementerio de Bukit Brown

El comienzo de la caminata

Hiking Bukit Brown Cemetery Singapore Fuera de la ruta turistica en Singapur


Pasando los dos carteles de la entrada, sigue un camino de tierra, a un cierto punto verás un pequeño puente de madera que pasa sobre un riachuelo, continua caminando y a tu derecha verás las primeras tumbas.

Continúa caminando hasta que te encontrarás con un camino asfaltado. Ahí verás un Palo que indica los números de las tumbas, allí mismo, sigue la derecha en dirección C para comenzar tu recorrido. 

Te recomiendo dar una vuelta completa por el cementerio hasta llegar al mismo punto de partida, así podrás apreciar la mayoría de tumbas y disfrutar de la naturaleza.

El complejo de tumbas de la familia Ong

Caminata en el cementerio de Bukit Brown en Singapur

A pocos metros hacia la derecha del cartel que indica ir en dirección C, se encuentra el complejo de tumbas más grande del cementerio. Mide 600m2 y pertenece a la familia Ong (tumba 23), quien hizo su fortuna comerciando con Caucho y siendo propietarios de una fábrica de ladrillos.

El complejo de tumbas está situado en el punto más alto del cementerio. Llegar allí no es nada fácil ya que tienes que subir la loma mientras que te abres camino entre la hierba alta.

El camino no está bien marcado, hay huecos que no se ven ya que están cubiertos de yerba y como habíamos visto antes, en el cementerio entre la vegetación pueden haber serpientes (menos mal que no me topé con ninguna o almenos eso creo). A mi personalmente me dió un poco de temor, pero aún así comparto la explicación de como llegar allí para los más aventureros.

Verás un un palo que dice “route marker 24” y en círculos los números 21, 22 y 23. El cartel está en muy mal estado pero aún es legible. Atrás veras una inmensa palmera. Para llegar a las tumbas de la familia Ong, debes subir por la izquierda del palo hasta que te encontrarás con el complejo de tumbas.

Caminata en el cementerio de Bukit Brown en Singapur
Tumba#23 de la familia Ong
caminata ne el cementerio de bukit brown-1 2
Guardían en la tumba de la familia Ong.

A ambos lados hay dos guardianes que velan por la seguridad de sus jefes. Estos son llamados Sikhs (centinelas indias) y son conocidos por su lealtad y bravura. Los Sikhs fueron introducidos por los ingleses al llegar a Singapur.

Después de visitar la tumba puedes bajar por el mismo sitio hasta llegar al camino principal asfaltado.

Caminata en el cementerio de Bukit Brown en Singapur-1 (1)


Desde allí puedes caminar en dirección C y dar una vuelta completa por el cementerio, te puedes parar a tu gusto para admirar la arquitectura de las tumbas y sobre todo la naturaleza, árboles y aves que encontrarás en tu camino.

El mapa de arriba es de Singapore Heritage, tienen información muy detallada e interesante sobre el cementerio y las tumbas te recomiendo echarle un vistazo.

Las creencias y el Feng shui

Fuera de la ruta turistica en Singapur Cementerio de Bukit Brown

La construcción y la posición de las tumbas han sido concebidas usando ciertas creencias.

Notarás que muchas tumbas tienen una forma ovalada. De acuerdo a los principios del Feng Shui, la forma de media luna ayuda a recaudar y concentrar la energía. 

También notarás que las tumbas están posicionadas en una superficie inclinada, esto es para hacer que el agua de la lluvia no se quede estancada dentro de ellas y pudra los cuerpos enterrados.

Sólo las tumbas pagadas gozaban de este privilegio ya que la zona para los pobres, la cual era gratis, está situada en superficies planas y bajas.

Los Guardianes

Fuera de la ruta turistica en Singapur Cementerio de Bukit Brown

Como habíamos visto antes en el complejo de la familia Ong; muchas de las familias enterradas aquí eran personas con dinero, que se podían permitir sus propios guarda espaldas.

En la tumba de Chew Geok Leong quien tenía un consultorio médico y una farmacia (tumba 16), se pueden ver dos Sikh, centinelas indias con sus armas y uniformes protegiendo la tumba. A parte de los guardianes algo que me llamo la atención, fue que esta tumba tenía una radio con música, he pasado por allí ya tres veces y siempre la radio ha estado prendida.

El uso de materiales finos

Fuera de la ruta turistica en Singapur


Hay tumbas donde se pueden ver azulejos en estilo Art Nouveau, estos eran importados de Bélgica. Ya que importarlos por barco desde Europa era muy costoso, se comenzaron a fabricar y a comercializar desde Japón.

Algunas tumbas, dan un toque de color a la piedra gris, con azulejos que muestran pasajes de las tradiciones chinas y de la vida cotidiana. También muestran inscripciones talladas en la fina piedra.

Los Peranakan (personas descendientes de los primeros inmigrantes chinos), incorporaban el uso de azulejos coloridos en la decoración de sus casas. Si te interesa puedes leer sobre el museo Peranakan en Singapur.

La flora y fauna

Fuera de la ruta turistica en Singapur


A lo largo del sendero podrás apreciar los bellos árboles esparcidos por el cementerio. Algunos como en la foto superior, son muy grandes y frondosos y dan sombra a las tumbas, evocando un sentimiento de serenidad y espiritualidad.

El cementerio no es sólo un lugar fuera de la ruta turistica en Singapur pero también es el habitat de muchas aves migratorias que cruzan para dirigirse a Mac Ritchie y a los Southern Ridges.

Durante una de mis visitas vi a una pareja de Aves del paraíso (al menos eso parecían desde lejos), el macho estaba haciendo su típico baile para cortejar a la hembra, después de unos minutos de enseñar sus mejores pasos la hembra se fue volando, pobrecito, pero así es la naturaleza.

Concluyendo la caminata

Después de haber dado la vuelta al cementerio, regresa al mismo punto de partida y camina hacia la estación de metro Caldecott.

Espero que hayas disfrutado de este artículo, si te interesan más caminatas fuera de la ruta turistica en Singapur , te recomiendo visitar esta página.

Artículos recomendados

Leave a Comment

You cannot copy content of this page


ABOUT
Contact
Terms & conditions
Privacy policy
Disclosure statement

©thetravelnotes2024