Esta fácil receta de ensalada rojak vegana y picante es refrescante y perfecta para un almuerzo de verano. ¡Los sabores asiáticos picantes combinados con frutas, nabo, tofu, limas calamansi y tamarindo son tan ricos!
¿Qué es Rojak?
La ensalada Rojak es una ensalada fresca de frutas y vegetales que se vende a menudo en los restaurantes y centros de comida (Hawker centers) de Singapur. Esta ensalada tiene muchas variantes, ya que es muy popular en Malasia e Indonesia. Rojak significa mezcla ecléctica en malayo, ¡lo cual es una mezcla deliciosa y fresca!
La mayoría de las versiones incluyen Belacan, una pasta de camarones hecha de camarones triturados y sal, y fermentada durante varias semanas, pero decidí crear una versión vegana que también sea más ligera en sabor.
Estoy usando guayaba sin semillas, y es genial para esta ensalada. Es una de mis ensaladas favoritas, especialmente para un almuerzo de verano, ¡ya que es fresca y picante! Agregar nabos locales le da un sabor fresco, y como son neutros, resaltan el carácter de la salsa.
Cambios que hice a la receta original:
- La receta original se hace con tau pok (tofu frito), pero para un sabor más ligero, decidí usar tofu firme, y en lugar de freírlo, horneé los trozos de tofu en el horno sin aceite. Primero, macero los trozos de tofu con salsa de soja y maicena durante cinco minutos; luego, los horneo en el horno sobre un papel pergamino a alta temperatura por un corto tiempo. ¡El tofu quedará crujiente!
- Otro ingrediente que debería usar en esta receta es el Char Kuay (buñuelos chinos); omito este ingrediente porque lo encuentro demasiado pesado y aceitoso.
- En esta receta vegana, no estoy usando Belacan, una pasta de camarones fermentados comúnmente usada en las cocinas del sudeste asiático y del sur de China.
- Además del (ají) chile fresco sin semillas, uso un poco de Shichimi tōgarashi, una mezcla japonesa de chile y especias, para añadir un poco de umami. ¡Puedes reemplazarlo con ají en polvo si no lo tienes!
Consejos para preparar la ensalada Rojak vegana
- Corta todos los ingredientes en trozos de tamaño mediano. Si los cortas demasiado pequeños, absorberán demasiada salsa y se volverán insípidos. Además, guárdalos en el refrigerador mientras preparas la ensalada para evitar la oxidación.
- No piques los cacahuetes (el maní) demasiado pequeño: los trozos pequeños perderán su crujiente al volverse demasiado blandos con la salsa.
- Retira las semillas y las venas del chile rojo: esta parte del (ají) chile puede ser demasiado picante y arruinar tu salsa. Si deseas que sea más picante, añade algunas hojuelas de (ají) chile o Shichimi tōgarashi a la salsa.
Acerca de los ingredientes de la ensalada Rojak
Calamansi limes: Esta variedad de cítricos del sudeste asiático es pequeña y contiene muchas semillas diminutas. Sin embargo, a pesar de ser tan pequeños, tienen mucho jugo y, en comparación con los limones, son menos ácidos. Su color es verde anaranjado y tienen un delicioso perfume a naranja.
Melaza: Una pasta obtenida de la caña de azúcar; es de color oscuro y tiene una consistencia densa, como jarabe. En esta receta, uso melaza (Blackstrap); su sabor no es tan dulce y es un poco amargo.
Salsa de tamarindo: Prefiero usar salsa de tamarindo diluida y sin semillas; revisa el porcentaje de tamarindo en el envase; cuanto mayor sea el porcentaje de tamarindo, mejor.
Asegúrate de que no contenga aditivos aparte de sal y agua; a veces le ponen mucho azúcar; he visto algunas salsas que incluso contienen ajo, ¡y no queremos eso en nuestra ensalada!
Tofu firme: Creo que es perfecto para esta receta; escurre todo el líquido antes de usarlo para obtener trozos crujientes de tofu horneado.
Guayaba: La guayaba contiene muchas semillas, pero afortunadamente, ¡puedes encontrar guayaba sin semillas en los supermercados!
Cacahuetes: Puede ser difícil encontrar (maní) cacahuetes tostados sin sal, pero no te preocupes; también puedes usar cacahuetes tostados con sal y enjuagarlos con agua para eliminar la sal.
Ensalada Rojak de Frutas Picante
Ingredients
- 200 gramos de pepino japonés (sustituto: cualquier tipo de pepino).
- 200 gramos de manzana roja.
- 200 gramos de piña.
- 200 gramos de guanábana,
- 200 gramos de tofu firme.
- 1 cucharada de maizena.
- 1 cucharada de salsa de soya.
Para el toque crocante
- 20 gramos de maní (sin sal y tostado).
- Semillas de ajónjoli.
Para la salsa
- 6 6 limones calamansi (sustituto: 2 limones).
- 1 ají rojo (quitar las semillas).
- 30 gramos de pasta o salsa de tamarindo.
- 20 ml de melaza (sustituto: azúcar morena).
- 1 cucharada de azúcar moreno (si ya estás usando azúcar moreno en lugar de melaza, no es necesario agregar esto).
- 3 cucharadas de agua.
- Shichimi tōgarashi (sustituto – pají en polvo).
Instructions
- Corta todas las frutas y verduras en cubos y guárdalas en el refrigerador.
- Remoja los trozos de tofu con un poco de salsa de soja y agrega un poco de maicena; coloca los trozos de tofu en una bandeja para hornear con papel pergamino y hornéalos durante 20 minutos a 200 grados Celsius, no es necesario agregar aceite.
- Pica los maníes.
- Comencemos a hacer la salsa: Usa un molinillo de alimentos o una licuadora. Vierte el jugo de los limones calamansi (sin las semillas), el chile fresco, la melaza, el tamarindo, el agua y el azúcar. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta suave. Verifica el nivel de picante y añade Shichimi tōgarashi al gusto. Mezcla nuevamente.
- Mezcla la ensalada con la salsa: Agrega la salsa a la fruta y a los trozos de tofu y añade la mitad de los maníes picados. Mezcla bien con una cuchara para incorporar la salsa. Sirve la ensalada inmediatamente, añadiendo el resto de los maníes y algunas semillas de sésamo por encima.
¡Espero que te guste tanto como a nosotros, y quién sabe, esta podría convertirse en una de tus ensaladas exóticas favoritas!